sábado, 1 de diciembre de 2012


¿Cuál es el Modelo Pedagógico que aplicaría en mi práctica docente?

El modelo Pedagógico que más aplicaría en práctica docente será el Modelo Pedagógico Constructivista. Lo anterior lo justifico con lo siguiente:
Es bien sabido que hoy en día en el sistema educativo mexicano se utilizan las competencias, es decir: “la educación centrada en el alumno”.
También se puede decir que los docentes tenemos como meta que los estudiantes aprendan una lección primordial para su educación o bien que el educando sea competente y por tanto debe “aprender a hacer”.
Aunque las competencias es algo más complicado que el solo hecho de buscar que el alumno aprenda ya que abarca todos aquellos aspectos que rodean al alumno: la actitud,  lo personal,  laboral, educacional, etc.
Desde mi punto de vista las aportaciones que realizaron María Montessori y John Dewey se tomaron como base para formar en gran parte a las competencias que aplicamos en el sector educativo en México con el fin de obtener estudiantes competentes para el mundo laboral y globalizado que nos rige actualmente.

Ahora según Robert (1999) para que exista aprendizaje se debe: comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”.

Desde el punto de vista anterior todo lo que el estudiante aprenda lo debe de llevar a la práctica para así poder obtener un aprendizaje significativo. Incluso Dewey lo plantea muy claro en la función de su escuela donde el niño reproduce un tipo de trabajo realizado en la vida social teniendo la adquisición de nuevo conocimiento partiendo de algo que ya se conoce.
En cambio si se habla de la función de la escuela de María Montessori se puede inferir que los alumnos se desarrollaran a través de un trabajo libre pero con ambiente preparado y un material didáctico especializado.

El método de enseñanza bajo el cual fundo Dewey su escuela según Robert (1999) “El método para enseñar debe ser Teórico – Práctico (consiste en proporcionar a los niños experiencias de primera mano sobre situaciones problemáticas, en gran medida a partir de experiencias propias)”.

Por lo cual toda la teoría que un alumno aprenda en el aula según John Dewey siempre se debe de llevar a la práctica sin perder como base las experiencias propias del estudiante. Pero María Montessori defiende el hecho de una enseñanza de tipo Sensorial – Práctica será más efectiva ya que se hace énfasis en la estructuras cognoscitivas y el desarrollo social.
Creo yo que otro punto de importancia en cuanto a los estudiantes son aquellos impulsos innatos (Expresar, comunicar, construir e indagar) que el educando tiene al comenzar sus estudios.
Tanto John Dewey como María Montessori hicieron de manera independiente grandes aportes al Modelo Pedagógico Constructivista, el cual tiene metas muy favorables para el estudiante.


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