sábado, 1 de diciembre de 2012


Modelo Pedagógico que ha predominado en mi práctica profesional

Yo como docente he impartido clase en educación media superior y superior. El modelo pedagógico que más he aplicado en mi práctica como maestro ha sido el Conductismo. Lo anterior surge por la necesidad de tener que cubrir  de una manera rápida y eficiente un temario proporcionado por la institución.
Desde mi punto de vista este El conductismo ha sido funcional en mis clases ya que al enseñar he logrado depositar la información en el alumno.
Como maestro estoy abierto a la posibilidad de aplicar nuevos modelos en mi práctica docente. Además se perfectamente cuales son las ventajas y desventajas del Modelo Pedagógico Conductista:

Ventajas
a) Se pueden observar las maneras de evaluar.
b) Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
c) Es un paradigma que aun sigue en la enseñanza aprendizaje.

Desventajas
a) El intento de predecir, controlar la conducta.
b) La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
c) Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.   
Se puede inferir que el conductismo tal vez no sea el modelo pedagógico apropiado para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Pero con base en mi experiencia profesional es el modelo que me ha sido más práctico.

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