La visión del Docente
Desde
mi punto de vista como docente el Constructivismo es aplicable perfectamente en
el sistema de educación básica (Preescolar, primaria y secundaria) en México.
Se
puede inferir que en cuanto al sistema de educación media superior
(preparatorias) este modelo se podría aplicar en ciertas situaciones. Pero es
importante aclarar que como el docente tiene que terminar de ver los temas que
componen a la asignatura, el profesor opta por utilizar técnicas de Modelos
Conductistas e incluso Tradicionalistas.
Ahora
el pensar en aplicar el Modelo Pedagógico Constructivista en Educación Superior
(Universidad) es casi un sueño ya que
hoy en día en México en este sistema predomina el Conductismo. Lo anterior
surge por necesidad del docente ya que los temarios que componen las
asignaturas están demasiado cargados y por tanto se perdería mucho tiempo al
aplicar el constructivismo trayendo esto como consecuencia el no terminar de
ver las unidades requeridas por la materia.
En mi opinión el Modelo Pedagógico Conductista es popular en
el mundo y a pesar de que tiene muchas desventajas creo que tiene aspectos
rescatables y juega un papel sumamente importante para le educación en el
México actual. Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en las universidades.
Todos
los Modelos Pedagógicos tienen sus ventajas y desventajas y el maestro tiene el
gran desafío profesional de aplicar aquel que le funcione según el
comportamiento de los estudiantes o evaluando los factores que el crea
pertinentes. También es de suma importancia que el profesor nunca pierda de
vista que su objetivo es aplicar todas las técnicas necesaria para que el
alumno tenga un aprendizaje significativo.
Totalmente de acuerdo contigo, en nivel superior el tiempo y el contenido asignado a las asignaturas no favorece para aplicar el constructivismo, que junto con el modelo cognitivo pienso seria la mejor estrategia a desarrollar en clases. como tu mencionas todos los modelos tienen ventajas y desventajas por lo que es conveniente tomar lo mejor cada uno.
ResponderEliminarSi, en realidad no nos podemos deshacer del conductismo, en áreas teóricas de todas las materias, pero también es cierto que el constructivismo apoya en gran manera a los alumnos en el contexto en que se encuentran actualmente para aprender a aprender. No hay mucho margen en la planeación de tiempos que nos definen para dar las materias, pero podemos incluir en alguna parte el pensamiento crítico y lo demás es trabajo del alumno, muy bien.
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