sábado, 1 de diciembre de 2012


La visión del Docente

Desde mi punto de vista como docente el Constructivismo es aplicable perfectamente en el sistema de educación básica (Preescolar, primaria y secundaria) en México.
Se puede inferir que en cuanto al sistema de educación media superior (preparatorias) este modelo se podría aplicar en ciertas situaciones. Pero es importante aclarar que como el docente tiene que terminar de ver los temas que componen a la asignatura, el profesor opta por utilizar técnicas de Modelos Conductistas e incluso Tradicionalistas.
Ahora el pensar en aplicar el Modelo Pedagógico Constructivista en Educación Superior (Universidad)  es casi un sueño ya que hoy en día en México en este sistema predomina el Conductismo. Lo anterior surge por necesidad del docente ya que los temarios que componen las asignaturas están demasiado cargados y por tanto se perdería mucho tiempo al aplicar el constructivismo trayendo esto como consecuencia el no terminar de ver las unidades requeridas por la materia.
En mi opinión  el Modelo Pedagógico Conductista es popular en el mundo y a pesar de que tiene muchas desventajas creo que tiene aspectos rescatables y juega un papel sumamente importante para le educación en el México actual. Hoy en día este enfoque educativo es utilizado en las universidades.
Todos los Modelos Pedagógicos tienen sus ventajas y desventajas y el maestro tiene el gran desafío profesional de aplicar aquel que le funcione según el comportamiento de los estudiantes o evaluando los factores que el crea pertinentes. También es de suma importancia que el profesor nunca pierda de vista que su objetivo es aplicar todas las técnicas necesaria para que el alumno tenga un aprendizaje significativo.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, en nivel superior el tiempo y el contenido asignado a las asignaturas no favorece para aplicar el constructivismo, que junto con el modelo cognitivo pienso seria la mejor estrategia a desarrollar en clases. como tu mencionas todos los modelos tienen ventajas y desventajas por lo que es conveniente tomar lo mejor cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Si, en realidad no nos podemos deshacer del conductismo, en áreas teóricas de todas las materias, pero también es cierto que el constructivismo apoya en gran manera a los alumnos en el contexto en que se encuentran actualmente para aprender a aprender. No hay mucho margen en la planeación de tiempos que nos definen para dar las materias, pero podemos incluir en alguna parte el pensamiento crítico y lo demás es trabajo del alumno, muy bien.

    ResponderEliminar